Este gran edificio recibe su nombre debido al arquitecto Francesco Sabatini.

Francisco Sabatini nace en Palermo en 1722. Su formación profesional se desarrollará primero en Roma y después en Nápoles como arquitecto e ingeniero militar, a las órdenes de Vanvitelli. En su aprendizaje se verá también seducido por Fuga, que es el otro gran arquitecto que desarrolla su actividad en Italia en esos momentos. Esta formación será un referente esencial en su actividad en España. Sabatini asume como primera preocupación la de resolver problemas constructivos para atender los encargos que recibe. Se plantea el ejercicio de la arquitectura y de la ingeniería como funcionario del rey, tanto en su práctica civil como militar.
Sabatini ha tenido siempre una imagen imprecisa, "una definición que unos han querido entender simplemente como prueba de su impericia como arquitecto, incluso como prueba de su ignorancia, mientras otros, intentando dar una explicación de su obra, la situaban en un trayecto impreciso que iría desde el barroco clasicista a un lenguaje depurado y sencillo próximo a algunas posiciones neoclasicistas".
Como ingeniero militar construye la Fábrica de Armas de Toledo (hoy Universidad de Catilla-La Mancha).
Sabatini construía y dibujaba como un ingeniero militar y con esos mismos instrumentos disciplinares se enfrentaba tanto a la historia de la arquitectura como al proyecto de nuevos edificios o a la reforma, transformación y ampliación de otros existentes. La arquitectura es para él una suma ahistórica de soluciones, un repertorio de tipos y elementos constructivos que, en unas ocasiones, debe ordenar para dar origen a un nuevo proyecto y, en otras, asumir para dotarlos de un orden compositivo basado en elementos dados y fragmentos de arquitectura añadidos.
La construcción del edificio de la fábrica y del canal por el que recibía las aguas para mover las amoladoras supuso la realización de una nueva remodelación de la topografía de esa zona, pues, sobre los aportes de tierras de escombrera que se hicieron en la Edad Media para subir la cota del terreno, tras la construcción de las presas de los molinos, se vuelven a llevar a cabo nuestros vertidos hasta conseguir una misma cota de nivelación entre el recinto fabril y las zonas de la llanura de la Vega situadas a más de 150 metros de la ribera. Con esto, se cree que gran parte del canal de los cimientos del Edificio de Sabatini se fabricaron sin necesidad de excavar.
Respecto al tema de la construcción de este edifico, no se debe pasar por alto el hecho de que se utilizaron materiales de los antiguos edificios que rodeaban la Ermita de San Pedro el Verde.
Al recinto de la Fábrica de Armas (parte de cuyo perímetro está rodeado por un muro con torres de vigilancia y control en diversas zonas) se accede por dos puertas: la puerta de Carlos III o de Sabatini, frente al Palacio Sabatini, y la Puerta de Obreros, las cuales están unidas por un paseo principal que se desarrolla paralelo al río Tajo. La Puerta de Obreros, ubicada originalmente en la glorieta homónima, fue desmantelada y reubicada en otro lugar en 2008, cuando se procedió a la demolición del cerramiento perimetral que separaba los terrenos de la Fábrica de Armas de los del Municipio.
Por la puerta de Carlos III se entra a la zona más importante de la primitiva fábrica, el Palacio Sabatini, el edificio principal de la fábrica y origen de este recinto. Este edificio es de planta rectangular, con una tipología de palacio, se distribuye en dos cuerpos con un gran patio en cada uno separados por una crujía. El cuerpo delantero está formado por dos plantas y una buhardilla mientras que el segundo presentaba en un principio una única planta y buhardillas, (elevándose en el siglo XX un segundo piso en este cuerpo).
Exteriormente destaca su aspecto horizontal, y el aparejo rústico que aparece en las pilastras laterales que va a enmarcar puertas y ventanas.
La fachada de dos alturas con siete vanos enmarcados a cada lado de la portada de tres alturas rematada por un frontón curvo.
Entre los elementos a destacar del edificio Sabatini se encuentran: la capilla de Santa Bárbara (patrona del Arma de Artillería), situada en el lado izquierdo de la fachada, muestra en su interior pilastras de gusto clasicista, y grandes ventanas. La antigua biblioteca y los patios rodeados por corredores cubiertos, que presentan en la parte baja arcos sobre pilares y ventanas en el piso superior, están separados por una crujía transversal que tuvo funciones de sala de recepción de la obra terminada y sala de armas.
Unido al palacio Sabatini en su parte posterior aparece el Canal de Carlos III, obra de ingeniería que era la base sobre la que se sustentaba el primitivo funcionamiento de la fábrica, ya que el agua que discurría por este canal era utilizada para el movimiento de las máquinas de la fábrica. Su longitud es de varios cientos de metros y discurre enterrado, paralelo al río para aparecer en la parte trasera del palacio dividido en dos mitades longitudinales, con cambios de nivel.

REFLEXIÓN PERSONAL: Desde mi punto de vista este tipo de actividad fue muy adecuada e instructiva, ya que realizamos una visita al Edificio Sabatini de nuestro campus de la Fábrica de Armas de Toledo, y durante esta visita, el profesor explicaba a la clase las características e historia de este gran y emblemático edificio d nuestro campus, así como su situación, época, etc... . Y ya no solo lo que respectaba a la exposición, sino que esto llevó a una investigación y conocimiento acerca del propio edificio, su arquitecto Francesco Sabatini y su historia, época, y todo lo que engloba. De vez en cuando se deben fomentar y realizar más estas prácticas, porque salen un poco de lo que es la rutina del aula y ya no solo lo que respecta al aula, sino que es un tipo de actividad algo distinta, que ambienta la asignatura a un factor un poco más diferente, y proporciona motivación a la vez que dan a conocer diversos aspectos sobre la asignatura y autores y demás ámbitos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario